La comunicación descendente dentro de una organización se produce cuando se transmite información desde las posiciones superiores hacia las inferiores. Esto es, desde los puestos gerenciales más altos hacia abajo (en términos jerárquicos).
El objetivo principal es mantener informados a los colaboradores de todos aquellos aspectos que son necesarios para el desarrollo perfecto de su cometido.
Hay que tener cuidado con la palabra "necesarios" pues esto puede connotar dos situaciones: la primera, donde se refiere a lo que se tiene que decir para mejorar; la segunda es referente a lo que no se tiene que decir para mejorar la situación dentro de la organización.
A continuación se presentan algunos ejemplos de comunicación descendente:
1.- Boletines y circulares internos
2.- Reuniones de carácter informativo
3.- Pizarrón de avisos
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Pizarrón tradicional Pizarrón electrónico |
4.- Teléfono
5.- Correo electrónico
6.- Página de internet (interna o externa)
7.- La oralidad no formal: esto sucede de boca en boca, por lo que hay que tener cuidado con los objetivos o fines, aunque sea un medio no formal es casi inevitable sea el tipo de comunicación que sea, tanto horizontal como vertical descendente y ascendente.
No siempre, la información manejada de boca en boca es real, de ahí el intensivo tacto que debe tenerse.
Como podemos observar, son diversos los medios por los cuales se puede transmitir la información dentro de una organización. Cabe puntualizar que éstos, son sólo algunos ejemplos de lo que se puede utilizar. Debemos tomar en cuenta que las nuevas tecnologías bien utilizadas pueden ser una herramienta bastante útil e interesante para esto del manejo informativo. Es sabido que vivimos en tiempos de "HOMO VIDENS" por lo que si quiero transmitirle algo importante a mi personal, lo mejor es hacerlo de manera visual y detallada, pero sobre todo presentarlo de la manera más fácil y entendible para el receptor.
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